--> Abstract: Modelo Sedimentologico y Petrofisico Para Caracterizar los Intervalos Productivos en un Reservorio Clastico Naturalmente Fracturado en la Costa Este de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Arenas Basales de la Formacion Pauji del Eoceno, Estado Zulia, Venezuela, by X. Verenzuela and M. Delgado; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Modelo Sedimentologico y Petrofisico Para Caracterizar los Intervalos Productivos en un Reservorio Clastico Naturalmente Fracturado en la Costa Este de la Cuenca del Lago de Maracaibo, Arenas Basales de la Formacion Pauji del Eoceno, Estado Zulia, Venezuela

Xiomara Verenzuela, Manuel Delgado

La baja porosidad (8-10%) y permeabilidad (<1 md) de las arenas basales de la Formacion Pauji calculadas a partir de perfiles de pozos y de analisis de nucleos, asi como la imposibilidad de identificar los intervalos de agua a traves de perfiles convencionales, en el area del Campo Motatan (Domo Sur); contrasta significativamente con las altas tasas de produccion de agua y petroleo.

Para explicar esta problematica, se realizo un estudio sedimentologico y petrofisico de estas arenas, seleccionandose un pozo tipo con nucleos y registros de imagenes disponibles.

El estudio sedimentologico pennitio identificar seis facies sedimentarias: S, S3, S11 y S2 (arenosas), H (heterolitica) y L (lutitica). Las S, S3 y S11 son las de mejor calidad y generalmente se encuentran impregnadas de hidrocarburos, siendo las mas abundantes las S2, S11 y S3.

Todas las facies muestran gran cantidad de fracturas verticales a subverticales abiertas, especialmente las S2, S11 y S3. Las fracturas presentan buena impregnacion de hidrocarburos y, en el caso de las S2 y S11, el hidrocarburo generalmente se encuentra asociado a estas y, en menor proporcion, a la matriz. La calibracion del registro de imagenes con los nucleos, permitio la identificacion de los intervalos fracturados en aquellas secciones donde no se disponia de nucleos.

De acuerdo a los registros de imagenes, las fracturas tienen direccion NE-SO y buzamiento de 68 a 85 grados, lo que coincide con el patron de fallamiento areal, producto de eventos tectonicos regionales, tales como la orogenesis del Eoceno superior-Oligoceno y el levantamiento de los Andes venezolanos en el Mioceno superior-Plioceno.

Las mediciones de salinidad del agua de formacion, muestran valores entre 700 y 6500 ppm de NaCl, disminuyendo la salinidad hacia el norte del area estudiada, sugiriendo que estas areniscas estan conectadas con la superficie y, en consecuencia, la existencia de un acuifero activo.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela