--> Abstract: Analisis de Criticidad Geologica. Area Norte de Monagas, by E. Sifontes, C. Porras, and J. Rivas; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Analisis de Criticidad Geologica. Area Norte de Monagas

Edgar Sifontes, Carlos Porras, Juan Rivas

Durante la perforacion de los pozos en los campos que integran el Area Norte de Monagas, se presentan problemas que estan ligados basicamente a la naturaleza de las formaciones que componen la columna estratigrafica local, como son: caidas de presion producto del agotamiento natural de las arenas productoras, embolamientos de las mechas y tuberias de perforacion debido a la presencia de arcillas hidratables a nivel de la Formacion La Pica, baja ratas de penetracion debido a la presencia de grandes espesores de arenas con intercalaciones de lutitas y calizas, como es el caso del bloque aloctono presentes en el campo Pirital.

El objetivo de este estudio es de dar a conocer el grado de criticidad geologica que presenta cada uno de los campos del Norte de Monagas en las diferentes fases de la perforacion, mediante la representacion de una matriz analitica en la que se consideran las zonas de mayor riesgo operacional.

Con esto se busca elaborar un plan de operaciones, que permita racionalizar el equipo humano y material, es decir, introducir mejoras en los disenos de la mechas de perforacion, ajuste de los pesos de lodo de acuerdo a la presion de formacion, etc.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela