--> Abstract: Evaluacion de las Rocas Vulcanogeno-Sedimentarias en la Republica de Cuba, by M. Rodriguez-Viera; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Evaluacion de las Rocas Vulcanogeno-Sedimentarias en la Republica de Cuba

Maritza Rodriguez-Viera

En los yacimientos cubanos, las rocas vulcanogeno-sedimentarias ocupan un lugar muy destacado en la produccion de petroleo, y los reservorios en ellas estan representadas fundamentalmente por tobas de distinta composicion.

Estas rocas presentan, ademas de la porosidad de matriz dada por los espacios vacios que quedan de la disposicion de los cristales, un sistema de cuatro generaciones de fracturas, muy efectivas para aumentar la permeabilidad a los fluidos. Tambien presentan cierto grado de arcillosidad, que segun su tipo y distribucion, pueden afectar las propiedades de reservorio. Se han hecho estudios sedimentologicos, petrofisicos, quimicos y nucleares de las rocas vulcanogeno-sedimentarias; tambien se han hecho analisis especiales y se han puesto en practica por primera vez tecnicas graficas y analiticas, siendo la geofisica de pozos la encargada de integrar todas estas disciplinas y de establecer los modelos de reservorios y de sellos para los cortes estudiados.

De esta forma se han podido establecer los metodos apropiados para evaluar las propiedades de los reservorios, presentandose los resultados mas importantes, ademas de los modelos que incluyen los estadisticos, como la interpretacion por metodos estructurales, relacion entre los distintos parametros y la produccion, y la distribucion vertical y horizontal de los reservorios.

Se utiliza como ejemplo el yacimiento Pina en la Cuenca Central, uno de los mas recientes descubiertos en el pais y con una historia excelente de su produccion.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela