--> Abstract: Principales Resultados del Estudio de los Sellos en los Yacimientos de Petroleo en la Republica de Cuba, by N. Rodriguez Martinez, R. Garcia Sanchez, and E. Montero Cabrera; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Principales Resultados del Estudio de los Sellos en los Yacimientos de Petroleo en la Republica de Cuba

N. Rodriguez Martinez, R. Garcia Sanchez, E. Montero Cabrera

La presencia de sellos es uno de los requisitos necesarios para la definicion de un deposito de petroleo. No obstante en Cuba, historicamente los sellos han sido poco estudiados, tanto por nucleos como por pertiles geofisicos. Sin embargo la metodologia de evaluacion de los reservorios comienza con la evaluacion del volumen de arcilla a partir de los parametros de la lutita, estudiados en los sellos.

Pero no solo por lo anterior es necesario el estudio de los sellos. Existen otras razones relacionadas con el grado de conservacion del deposito, teniendo en eventa: (1) el tipo de mineral arcilloso; (2) el espesor del sello; (3) la homogeneidad del sello.

Tambien la caracterizacion de los sellos ha servido, en determinadas ocasiones para diferenciar secuencias, mantos tectonicos e incluso unidades tectono-estratigraficas. El presente trabajo muestra los resultados alcanzados en el estudio de los sellos de los principales horizontes productivos de los yacimientos de la Costa Norte y la Cuenca Central de Cuba.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela