--> Abstract: Problemas de lnyeccion en el Campo Mulata Norte, by J. Rivas, L. Brito, C. Principal, E. Sifontes, L. Santander, and J. Sierra; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Problemas de lnyeccion en el Campo Mulata Norte

Juan Rivas, Luis Brito, Carlos Principal, Edgar Sifontes, Luis Santander, Jose Sierra

El campo Mulata Norte fue descubierto en 1988 mediante la perforacion del pozo MUC-2, el cual fue evaluado en varias arenas de la formacion Naricual de edad Oligoceno Medio. Las formaciones productoras se encontraron sobrepresurizadas: 12,000 Ipca a 15,000 pbnm (datum). Durante el desarrollo del campo se observo una declinacion rapida de presion, 130 Ipca/MMBN. A fin de contrarrestar esta caida significativa en la presion, tipica de un yacimiento volumetrico con mecanismo de impulsion por expansion del petroleo, se planifico la inyeccion de agua a traves de pozos ubicados en la periferia del yacimiento.

La inyeccion de agua se inicio en noviembre de 1993, a traves del pozo MUC-30. Posteriormente se incorporaron dos inyectores adicionales: MUC- 32A y MRC-2. Los pozos MUC-30 y MUC-32A han estado inyectando por debajo de los volumenes programados no permitiendo lograr un reemplazo del volumen extraido del yacimiento, ni un barrido vertical uniforme. Esto esta asociado a una gran heterogeneidad de la formacion, la cual exhibe un deterioro muy marcado en la calidad de la roca con profundidad.

En el trabajo se revisa la informacion geologica y de yacimientos disponible a fin de dar una explicacion al comportamiento mostrado por los pozos inyectores y recomendar las acciones que podrian implementarse para continuar con el proyecto de inyeccion.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela