--> Abstract: Caracterizacion de Lutitas Altamente Resistivas en Area Exploratoria Las Piedritas/Cano Colorado, Maturin, Estado Monagas, by A. Lezama, J. Castro, and R. Lambertini; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Caracterizacion de Lutitas Altamente Resistivas en Area Exploratoria Las Piedritas/Cano Colorado, Maturin, Estado Monagas

A. Lezama, J. Castro, R. Lambertini

Durante la adquisicion de datos en el area exploratoria de Las Piedritas/Cano Colorado se reconocieron intervalos de lutitas altamente resistivas (20-40 ohm/m) que pudieron ser correlacionados en varios pozos del area (CCL-1X, PTL-1X, 2X Y 3X). Su caracterizacion es de suma importancia para fines de correlacion y de ubicacion estratigrafica dentro de la secuencia Cretacico-Terciaria de la Cuenca Oriental de Venezuela.

Para tal objeto se utilizaron registros de alta resolucion vertical asi como tambien imagenes de pozo con la finalidad de evaluar su respuesta y lograr su extrapolacion con pozos vecinos. Se realizaron varios analisis de los parametros petrofisicos y porcentajes relativos de minerales de arcilla asi como tambien una evaluacion en detalle de las imagenes de pozo. Las lutitas de altas resistividades indican una respuesta invertida en estas imagenes.

Los cambios en los porcentajes de Torio y Uranio indican que la respuesta anomala de las lutitas puede ser debida a un contenido mayor de esos materiales radioactivos.

Entre los minerales presentes en las arcillas estan cuarzo, feldespatos, micas, minerales pesados, carbonatos, sulfuros, pirita y materia organica.

Con la perforacion de los pozos, se descubrio un nuevo yacimiento incrementandose las reservas de hidrocarburos en la cuenca Oriental. La identificacion de estos intervalos de lutitas altamente resistivas, indicaron el limite de la seccion prospectiva y consecuentemente se optimizo la profundidad total del pozo, con lo que se obtuvo una disminucion en los costos de perforacion.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela