--> Abstract: Formalizacion Multidimensional de las Descripciones Petrograficas de las Rocas, by J. E. Gomez-Herrera, O. Rodriguez-Moran, B. Hernandez-Lopez, and S. Valdes-Lopez; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Formalizacion Multidimensional de las Descripciones Petrograficas de las Rocas

J. E. Gomez-Herrera, O. Rodriguez-Moran, B. Hernandez-Lopez, S. Valdes-Lopez

El Sistema Informatico para Petroleo INFOPET.GIS es un sistema de hardware, software y procedimientos disenados para cumplir funciones basicas de almacenar, analizar, manipular, extraer y cartografiar la informacion georeferenciada de exploracion, explotacion, produccion, economica y de medio ambiente de la industria petrolera en diferentes niveles de escala y dialogos, para la solucion de complejos problemas en el campo de la informatica donde se manejan datos relacionables bajo una logica topologia (puntos, lineas y areas).

Dentro de este Sistema, se encuentra el subsistema referente a los datos petrograficos el cual recoge entre otros, a la descripcion petrografica de las rocas a partir de la interpretacion de las secciones delgadas.

Esta formalizacion se llevo a cabo teniendo en cuenta no solo un conjunto de propiedades generales para cada tipo de roca, sino que para cada propiedad en particular se pudo caracterizar mediante una variedad cualitativa para ese atributo. Ademas se compatibilizaron, estandarizaron y codificaron las diferentes concepciones teoricas de las llamadas escuelas occidental y la antigua escuela sovietica que estan presentes en nuestros archivos.

Con esta formalizacion multidimensional se ha logrado una separacion estructurada de las propiedades generales de las rocas en su proceso de descripcion, se ha facilitado el dialogo multidimensional de los especialistas interesados en esta informacion con el ordenador y se ha logrado ofrecer a los interesados, todo un texto descriptivo de forma coherente de la descripcion petrografica.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela