--> Abstract: Estudlo Integrado para la Caracterizacion y Desarrollo del Yacimientos MFB-53 Hamaca Nort-Faja Del Orinoco, Venezuela, by M. De Mirabal, R. Gordillo, M. Fuenmayor, M. Uzcategui, H. Rodriguez, R. Silva, R. Sanchez, and M. Ramirez; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Estudlo Integrado para la Caracterizacion y Desarrollo del Yacimientos MFB-53 Hamaca Nort-Faja Del Orinoco, Venezuela

Magaly De Mirabal, Ramiro Gordillo, Miguel Fuenmayor, Mosies Uzcategui, Hector Rodriguez, Ramon Silva, Raul Sanchez, Miguel Ramirez

En este trabajo se presenta el desarrollo de un esquema optimo de explotacion del yacimiento de crudos pesados y extra pesados, (P/XP), MBF-53 ubicado en las areas de la faja del Orinoco asignadas a Corpoven, S.A., Hamaca-Norte. La alta productividad inicial encontrada en este yacimiento, reflejada tanto en sus pozos verticales (>500 BDP) como horizontales (>2000 BDP), aunado a poseer las reservas recuperables de P/XP mas altas descubiertas hasta la fecha en esa area (1943 MMBNP) avalan la importancia de este estudio.

Para la consecucion del objetivo se realizo un alto esfuerzo dentro de las areas de Geologia y Yacimientos con tecnologias de vanguardia, aplicadas a la construccion y definicion del modelo geologico y de inversion e interpretacion sismica, asi como trabajos de laboratorio relativos a la caracterizacion del comportamiento de los fluidos, y finalmente, estudios de yacimiento para la construccion de un modelo dinamico tridimensional de simulacion.

Como resultado de lo anterior, se definio un modelo geologico del area y su caracterizacion petrofisica. Asi mismo, en lo referente a los fluidos, se logro justificar la alta productividad y el mantenimiento de presion en terminos del mecanismos de produccion, destacandose la naturaleza espumante del petroleo como principal factor de produccion. Conjuntamente, se recomendaron nuevos escenarios de perforacion y de completacion, inclusion de nuevos metodos de levantamiento artificial y definicion de la infraestructura de superficie.

Este estudio genero una metodologia de trabajo y productos con caracteristicas de aplicabilidad, oportunidad y rentabilidad que fueron exitosamente implantados en el campo, e impactaron significativamente los costos de inversion y operacion. Igualmente, permitio determinar con mayor precision el recobro de las reservas; por produccion primaria y final. Lo cual impactara directamente los estudios de rentabilidad del yacimiento al reducir los margenes de incertidumbre.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela