--> Abstract: Caracterizacion de Trampas Para la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, by A. Rojas and J. Lugo; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Caracterizacion de Trampas Para la Costa Oriental del Lago de Maracaibo

Angela Rojas, Jairo Lugo

Durante la evolucion de la cuenca de Maracaibo, el area recibio hidrocarburos desde tres foredeeps principales, asociados a los levantamientos de la Serrania de Trujillo, Sierra de Perija y Cordillera andina. El desarrollo de estructuras comienza en el Paleoceno Tardio, con fallamientos listricos, los cuales son invertidos y/o reactivados durante la evolucion de la cuenca foreland eocena. Posteriormente y durante el levantamiento de la Sierra de Perija, algunas de estas fallas fueron retomadas para culminar con reactivaciones e inversiones producto del levantamiento Andino.

Los depositos sedimentarios involucrados en la deformacion y la expulsion de hidrocarburos contemporanea con la formacion de los foredeeps, desarrollaron entrampamientos tipicos para la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, a saber:

1. Reservorios constituidos por las rocas carbonaticas cretacicas y las arenas C del Eoceno Temprano, que entramparon hidrocarburos durante el Eoceno Medio en las estructuras compresivas del Eoceno Inferior y que fueron cargados por migracion hacia el Oeste-Suroeste.

2. Reservorios constituidos por las arenas B, los cuales pueden ser producto del petroleo expulsado en el Mioceno Tardio o por la remigracion de los hidrocarburos previamente entrampados en las arenas C. El tipo de entrampamiento puede ser estratigrafico (por debajo de la discordancia del Eoceno) o estructural (asociado a las estructuras mayores como los altos de Pueblo Viejo y Lama-Icotea).

3. Reservorios constituidos por las arenas basales del Mioceno Medio a Inferior, sobre la discordancia post-eocena, producto de la remigracion del petroleo previamente entrampado debajo de la discordancia del Eoceno y/o por migracion directa.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela