--> Abstract: Aplicacion del Levantamiento Gravimetrico de Alta Precision para la Zonacion Tectonica y el Modelaje de la Region Pina, en la Cuenca Central, by M. Rodriguez; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Aplicacion del Levantamiento Gravimetrico de Alta Precision para la Zonacion Tectonica y el Modelaje de la Region Pina, en la Cuenca Central

Minerva Rodriguez

La region Pina, al norte de la cuidad de Ciego de Avila se destaca por el hallazgo de crudos lilgeros dentro de sus limites. Un maximo gravitacional y algunos indicios sismicos fueron suficientes para ubicar el pozo descubridor del yacimiento; sin embargo, perforaciones ulteriores han demostrado que el maximo gravitacional a escala 1:50,000 no permite por si solo evaluar las dimensiones de la estructura petrolera.

Por otra parte, algunos perfiles sismicos demuestran el caracter complicado de la tectonica en la region, lo que se confirma en pozos por la yacencia a 500 m de secuencias vulcanogeno-sedimentarias muy plegadas y desplazadas, sobre potentes espesores de basaltos y rocas efusivas basicas. Es notable la presencia de petroleo asociado a las tobas donde se elevan los basaltos pero el campo gravitacional puede inducir al criterio de que se trata solo de una estructura.

El levantamiento de alta precision a escala 1:25,000 (+/- 0.08 mGal), ha demostrado que el cuerpo de efusivas esta partido al menos, en tres escamas. Las transformaciones del campo, asi como el analisis de numerosos datos geologo-geofisicos condujo a la confeccion de un mapa tectonico y un modelo, en los cuales se pone de manifiesto la complejidad estructural del territorio.

Estos documentos han sido muy utiles para la continuacion de los laboreos en el area.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela