--> Abstract: Yacimientos de Crudos Ligeros en Cuba, Presente y Futuro, by J. G. Lopez Rivera and J. O. Lopez Quintero; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Yacimientos de Crudos Ligeros en Cuba, Presente y Futuro

Juan Guillermo Lopez Rivera, Jose O. Lopez Quintero

El trabajo contra su atencion en datos e investigaciones que avalan la presencia de importantes yacimientos de crudos ligeros, con bajo contenido de azufre en Cuba. Los aspectos mas importantes resaltados son:

1. Los resultados de las investigaciones geoquimicas de rocas madre y petroleos, en especial los ligeros, en una extension de 600 km, que indican la presencia de petroleos ligeros (31-60° API), maduros, no biodegradados en varios yacimientos y manifestaciones obtenidas en pozos.

2. El analisis de la informacion sismica obtenida en los ultimos 3-4 anos, senala la posible presencia de espesores importantes de rocas Jurasico-Cretacicas del margen continental norteamericano por debajo de 3-4 km de rocas del arco volcanico, en las que se han detectado estructuras importantes.

3. El papel del cabalgamiento del Arco Volcanico Caribo sobre el margen continental norteamericano, en la maduracion de las rocas madre, en la generacion de hidrocarburos, en la formacion de los reservorios, los sellos y las trampas asi como en la conservacion de los yacimientos formados.

Se concluye sobre la posible existencia de grandes yacimientos de crudos ligeros con bajo contenido de azufre, asociados a rocas carbonatadas Jurasico-Cretacicas del margen continental, yacentes debajo del arco volcanico Caribe en una franja de cerca de 1000 km de extension, a todo lo largo de la parte media de la isla de Cuba.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela