--> Abstract: Evolucion de la Perforacion del Bloque Aloctono en el Campo Pirital del Area Norte de Monagas, by M. Gonzalez; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Evolucion de la Perforacion del Bloque Aloctono en el Campo Pirital del Area Norte de Monagas

Manuel Gonzalez

El Campo Pirital del area Norte de Moriagas, se caracteriza por presentar una seccion litologica aloctona, la cual esta conformada por estratos de edad cretacica (lutitas, areniscas, limolitas, calizas, pirita, etc.), con espesor variable entre 8000 pies a 17,000 pies; esta seccion se encuentra suprayacente a las formaciones del Terciario (Carapita, Naricual, Cretaceo sin diferenciar).

Para alcanzar los horizontes productores (Naricual/Cretaceo) es necesario perforar lel bloque aloctono, pero la elevada dureza, abrasividad, altos buzamientos y la presencia de gases agrios (H2S) ocasionan que su perforacion sea dificil y compleja, causando elevados tiempos y costos de perforacion. Para atravesar dicho bloque, se ha implementado la tecnologia mas avanzada en perforacion como lo son: mechas de nueva generacion (diamante sintetico, diamante natural, impregnadas de diamante, triconicas de sello mejorado), motores de fondo, turbinas, perforacion aireada, sartas telescopicas, lodos base agua/aceite, emulsiones de bajo peso, etc.

El objetivo de este trabajo es presentar la evolucion y las mejoras alcanzadas hasta el presente, en la perforacion de este campo, mostrando las dificultades encontradas y los avances logrados.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela