--> Abstract: Metodologia en la Exploracion de Acumulaciones Estratigraficas en la Cuenca Oriental de Venezuela, by D. Funes, C. Bejarano, F. Audemard, and S. Sarzalejo; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Metodologia en la Exploracion de Acumulaciones Estratigraficas en la Cuenca Oriental de Venezuela

Diego Funes, Celia Bejarano, Felipe Audemard, Sabrina Sarzalejo

La exploracion en la Cuenca Oriental de Venezuela, en el pasado, fue orientada fundamentalmente hacia la identificacion de acumulaciones estructurales, asociadas a fallas y/o a altos estructurales relevantes, siendo por lo tanto las acumulaciones estratigraficas conocidas, subproductos de este tipo de exploracion, encontradas en una forma casuistica, sin ningun tipo de estudio orientado a su prospeccion. Tomando en cuenta estos antecedentes, se realizo un proyecto en un area de 16,000 km2 de la Cuenca Oriental de Venezuela, con el proposito de definir una metodologia apropiada para la exploracion de acumulaciones estratigraficas.

La metodologia consistio en la interpretacion sismosecuencial de 3000 km de lineas sismicas, integradas y homogeneizadas en 27 transectos sismicos regionales cercanos a 40 pozos profundos, representativos del area y con datos necesarios para la obtencion de sismogramas sinteticos que permitiera integrar la sismica con el resto de la informacion proveniente de las diferentes disciplinas utilizadas, tales como bioestratigrafia convencional y de alta resolucion, datos estadisticos de produccion/reservas y analisis secuencial realizado en 26 secciones estratigraficas con pozos representativos del area.

La integracion en mapas, de estas disciplinas, definieron areas jerarquizadas, con recomendaciones especificas para su exploracion, en funcion al tipo de acumulaciones esperadas.

La interpretacion sismoestratigrafica, calibrada con informacion de pozos y bioestratigrafia, probo ser una metodologia adecuada para la identificacion de areas de interes exploratorio tanto en acumulaciones estratigraficas como estructurales.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela