--> Abstract: Utilizacion de Criterios Hidrogeoquimicos e Hidrogeologicos en los Trabajos de Exploracion y Desarrollo Gasopetroliferos Cubanos, by A. Diaz-Sanabria, O. Castro-Castineira, Olga Pascual-Fernandez, C. Sosa-Meizoso, M. Rodriguez-Viera, B. Villavicencio-Garcia, and B. Padrino-Villar; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Utilizacion de Criterios Hidrogeoquimicos e Hidrogeologicos en los Trabajos de Exploracion y Desarrollo Gasopetroliferos Cubanos

Ariel Diaz-Sanabria, Olga Castro-Castineira, Olga Pascual-Fernandez, Carlos Sosa-Meizoso, Maritza Rodriguez-Viera, Barbaro Villavicencio-Garcia, Blanca Padrino-Villar

El trabajo consiste en argumentar la exploracion, explotacion y confirmacion de las estructuras gasopetroliferas utilizando indicadores hidrogeoquimicos e hidrogeologicos, realizar una valoracion de las perspectivas locales y regionales de los mismos.

Para dicho objetivo se ha llevado a cabo un estudio de direfentes regiones cubanas, partiendo de la interpretacion de una amplia base de datos geologica estructural, datos hidrodinamicos, analisis de las aguas de capa: quimico, microcomponentes, bacteriologico, de gases disueltos, etc., los cuales han permitido definir la presencia de depositos, condiciones de acumulacion y conservacion, la posicion espacial geologica de las aguas y de los depositos, su interrelacion genetica, su composicion quimica, relacion con el tipo de crudo y los elementos disueltos en las aguas, tipo de regimen a que esta sometida la estructura, tipo de zona hidrodinamica, relacion existente entre la clasificacion del agua y la estructura.

En el trabajo se exponen ejemplos de estudios de las condiciones hidrogeologicas de algunos territorios, indices, y tendencias utilizadas en la evaluacion y definicion de sus perspectivas para obtener petroleo y gas, y consigo hacer un uso racionalizado de recursos al proyectar la prospeccion y ser explotado con un alto coeficiente de utilizacion de las reservas iniciales.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela