--> Abstract: Tipos de Trampas y Sellos Existentes en Cuba, by J. Alvarez-Castro and S. Valladares-Amaro; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Tipos de Trampas y Sellos Existentes en Cuba

Jose Alvarez-Castro, Silvia Valladares-Amaro

En Cuba han sido descubiertos mas de 25 yacimientos desde 1881. La epoca mas importante de formacion de las trampas de estilo tectonico fue la correspondiente a la orogenia cubana, que se extiende desde el Campaniense hasta el Eoceno Medio. Se clasifican atendiendo a la estructura y los sellos.

El primer tipo la denominamos Mantos de sobrecorrimiento buzantes hacia tierra y esta compuesta por rocas carbonatadas provenientes del margen continental norteamericano que sufrieron una carsificacion regional y fracturacion sintectonica que produjo un elevado incremento de la porosidad y permeabilidad, alcanzando esta ultima el orden de los Darcy. El subtipo denominado Placetas, se asocia a los mayores yacimientos descubiertos, o sea, Varadero y Boca de Jaruco con la presencia de estructuras duplex. Existen otros dos subtipos denominados Plataforma sobreempujada y Pliegue frontal, habiendose mapeado por la sismica marina estructuras de hasta 50 km2 en este ultimo.

Las rocas igneas y metamorficas tambien contienen acumulaciones de hidrocarburos. Los tipos de trampas descubiertas se clasifican en Fracturadas y Domales. El primer tipo se divide en dos subtipos: Autosellantes en las que el sello se presenta en las propias rocas no fracturadas y las Selladas por la cubierta sedimentaria cuya roca sellante corresponde a arcillas. El segundo tipo es caracteristico de los yacimientos encontrados en la Provincia Gasopetrolifera Sur Cubana.

Se describen otros tipos encontrados en la cubierta sedimentaria: Estratigraficas y mixtas haciendo enfasis en las arrecifales. Las trampas asociadas a Diapiros son supuestas, ya que no han sido perforadas ni mapeadas.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela