--> Abstract: Implementacion de un Plan para Gerenciar el Desarrollo de un Yacimiento en el Norte de Monagas, by L. Vidllegas and A. Di Massimo; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Implementacion de un Plan para Gerenciar el Desarrollo de un Yacimiento en el Norte de Monagas

Luis Vidllegas, Alvaro Di Massimo

El presente trabajo pretende comunicar la importancia de la administracion de un yacimiento, presentar una vision del desarrollo de un plan para gerenciario y proveer a los gerentes, geologos, ingenieros y operadores de campo una herramienta para el entendimiento de la practica de como se debe gerenciar un yacimiento a traves de un equipo multidisciplinario integrado.

La gerencia de un yacimiento puede ser definida como la utilizacion juiciosa de los medios disponibles con el objeto de maximizar los beneficios y/o el recobro del yacimiento. La sinergia, la dedicacion y el esfuerzo de las diferentes disciplinas del equipo de trabajo para desarrollar e implementar el (los) plan (es), es fundamental para el exito de la Gerencia de Yacimiento.

La integracion de las diferentes disciplinas (Geofisica, Geologia, Petrofisica, Ing. de Yacimiento y Produccion) y las tecnicas de Gerencia de Yacimiento mejoran el intercambio de informacion y enfocan los esfuerzos hacia un objetivo comun, permitiendo caracterizar adecuadamente a los yacimientos desde el punto de vista Geologico (configuracion estructural-estratigrafica y petrofisica) y de Yacimiento (columna de fluido, presion, perforacion-completacion de pozos).

Con la aplicacion de estas tecnicas se logro generar un modelo integrado Geologia-Yacimientos, el cual condujo a la reorientacion de los planes de delimitacion, desarrollo y explotacion del campo Santa Barbara (Area Tejero/Bosque), a Mediano y Largo Plazo; y por ende, maximizar el flujo de divisas y recobro final de los hidrocarburos.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela