--> Abstract: Las Ofiolitas de Cuba, un Caso Interesante en la Produccion Petrolera Mundial, by S. Valladares-Amaro, G. Echevarria-Rodriguez, J. Gomez-Herrera, and J. Alvarez-Castro; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Las Ofiolitas de Cuba, un Caso Interesante en la Produccion Petrolera Mundial

Silvia Valladares-Amaro, Gustavo Echevarria-Rodriguez, Julio Gomez-Herrera, Jose Alvarez-Castro

Existen reportes de produccion de petroleo en rocas de origen volcanico en el mundo, sin embargo, practicamente ninguno en rocas ofioliticas como en el caso nuestro.

En Cuba existen 10 yacimientos conocidos con produccion en este tipo de corte, los que constituyen objetivos de interes petrolero, a pesar de consistir en yacimientos pequenos. Las ofiolitas en Cuba ocupan una extension de 1000 km de largo y varias decenas de km de ancho, se encuentran en posicion aloctona sobre rocas miogeosinclinales sometidas a violentos procesos tectonicos, que le imparten sus propiedades como reservorios, no presentando porosidad primaria sino de tipo secundario.

Los autores han establecido que el desarrollo de los colectores, los procesos de migracion de hidrocarburos desde las rocas carbonatadas y la presencia de sellos en la secuencia ofiolitica, estan relacionados con los movimientos ocurridos hasta el Maestrichtiano Temprano, en el Eoceno Inferior y en la neotectonica Neogena.

De acuerdo al nuevo modelo geologico establecido por los autores para esta secuencia, se demuestra que existen varios mantos de ofiolitas sobrecorridos, presentando sus mejores propiedades como reservorio en las partes de los bordes frontales. Dada la constitucion tan complicada de estos cortes, se plantea un tipo de trampa compleja, en la que intervienen aspectos estructurales y litologicos.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela