--> Abstract: Historia Geologica de Cuba y Venezuela: Un Aporte Para la Evaluacion Comparativa del Potencial de Hidrocarburos, by R. Tenreyro Perez; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Historia Geologica de Cuba y Venezuela: Un Aporte Para la Evaluacion Comparativa del Potencial de Hidrocarburos

R. Tenreyro Perez

La mayor parte de las reconstrucciones de la apertura de la Pangea muestra la formacion a partir del Liasico de cuencas de ruptura en el area mesoamericana. Con posterioridad al Jurasico Superior comienza la formacion de la corteza oceanica del Proto-caribe y el desarrollo de los margenes continentales de Norte y Sudamerica.

La subsidencia termica continua hasta el Cretacico Medio acompanada de la deposicion de una cuna sedimentaria de gran potencial desde el punto de vista de las rocas madre. Hacia finales del Cretacico comienza la fase orogenica.

Sin embargo, el conocimiento de ambos margenes esta limitado por la deformacion, de hecho, faltan datos para reconstruir con exactitud las cuencas preorogenicas. Por otro lado, la comparacion de los margenes opuestos pudiera ayudar a completar el conocimiento geologico y por ende la estimacion del potencial de hidrocarburos.

En la actualidad, por ejemplo, se conoce que las principales rocas madre del margen cubano corresponden al intervalo Jurasico Superior-Cretacico Inferior mientras que en Venezuela la tendencia general es hacia el Cretacico Medio y Superior. A partir de la comparacion se puede suponer la existencia de hemipelagitas del Cretacico Medio en la zona de transicion cuenca-plataforma que se encuentra hoy en dia bajo los aloctonos de Cuba Central. Por otro lado, en el este de Venezuela y Trinidad se puede pronosticar la presencia de secuencias carbonatadas del Jurasico similares a las de Cuba con un potencial aun no estimado.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela