--> Abstract: Uso de Acustico Dipolar en el Area Norte de Monagas, by E. Sifontes, A. Dimassimo, and C. Principal; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Uso de Acustico Dipolar en el Area Norte de Monagas

Edgar Sifontes, Alvaro Dimassimo, Carlos Principal

El area de estudio sobre la cual se centra el presente trabajo es lo que se conoce como el Norte de Monagas, conformada por los campos: Pirital, Santa Barbara, Mulata, El Carito y El Furrial, Cuenca Oriental de Venezuela Subcuenca de Maturin.

Las herramientas sonicas utilizadas en el pasado no estaban en capacidad de medir las ondas de cizallamiento en proporciones poco consolidadas, en la actualidad se utiliza una combinacion monopolar y dipolar, la cual garantiza mediciones de propagacion de ondas en todo tipo de formaciones, desde las pocas consolidadas hasta las extremadamente duras.

El objetivo de este trabajo es dar a conocer las diferentes aplicaciones desde el punto de vista practico del registro acustico dipolar y al mismo tiempo mostrar los resultados obtenidos en los ultimos pozos del area norte de Monagas, mediante la interpretacion de la ondas acusticas (compresional, shear y stoneley) esto permite determinar las propiedades intrinsicas y mecanicas de la roca con la finalidad de optimizar el proceso de perforacion y evaluacion de los yacimientos.

Este analisis permitira mejorar las ratas de penetracion en las localizaciones futuras y mediante el analisis de la estabilidad del hoyo, en base a las propiedades mecanicas de las rocas mejorar los disenos de los programas de mechas y tener un indice de permeabilidad de la roca reservorio, basadas en la Onda Stoneley entre otras.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela