--> Abstract: Analisis Estratigrafico Secuencial del Eoceno, en el Area de Bachaquero, Cuenca de Maracaibo, by M. Serrano, D. Boscan, and J. Lugo; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Analisis Estratigrafico Secuencial del Eoceno, en el Area de Bachaquero, Cuenca de Maracaibo

M. Serrano, D. Boscan, J. Lugo

El analisis esfratigrafico del Eoceno en el area de Bachaquero, permite identificar dos ciclos sedimentanos asociados al desarrollo de una cuenca "foreland" desde el Eoceno Temprano. El primer ciclo lo constituyen las arenas de los Miembros C-7-X hasta B-7-X de la Formacion Misoa, el segundo ciclo; la secuencia entre los Miembros B-6-X y B-1-X, depositada transgresivamente. Estos ciclos de origen tectonico estan afectados por variaciones eustaticas menores que imprimen su caracteristca especial a los patrones de apilamiento sedimentario en el area.

El sistema de fallas de Pueblo Viejo ejercio un control importante sobre la sedimentacion y distribucion de facies desde el Eoceno temprano, cuando se desarrolla el emplazamiento al sur de los terrenos caribenos. Contemporaneamente se depositan grandes espesores de arena discordantemente sobre el Paleoceno, que representan la base del primer ciclo. Del analisis de mapas de espesores totales, porcentaje de arena y arena neta, se identifico una fuente de sedimentos desde el sur para este nivel; posteriormente, comienza una fase regresiva que termina de rellenar la depresion asociada a la cuenca "foreland" y que es tectonizada por el sistema de fallas de Pueblo Viejo.

En esta zona los pozos al sur son excelentes productores de hidrocarburos, no asi los situados al norte donde las facies son mas distales. Los estudios realizados indican, que procesos diageneticos han afectado intensamente la calidad de las arenas. El segundo ciclo sedimentario representa la fase molasica distal depositada en la etapa terminal de la cuenca "foreland".

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela