--> Abstract: Evaluacion Geoquimica de Roca Fuente y Crudos en la Cordillera Oriental, Colombia: Implicaciones Sobre el Modelo de Evolucion Geologica, by J. C. Ramon and L. Dzou; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Evaluacion Geoquimica de Roca Fuente y Crudos en la Cordillera Oriental, Colombia: Implicaciones Sobre el Modelo de Evolucion Geologica

Juan C. Ramon, Leon Dzou

La Cordillera Oriental de Colombia es interpretada como la inversion tectonica de la parte mas profunda de una paleocuenca cretacica, de la que hacian parte el Valle Medio del Magdalena y los Llanos Orientales. No obstante, sus vecinos han mostrado ser proliferas provincias, no se tiene produccion comercial de hidrocarburos en esta area.

La interpretacion geoquimica de intervalos fuente y de resumaderos distribuidos en la cordillera y del crudo de campos en el piedemonte, permiten reconstruir la relacion genetica entre la evolucion tectonica de la cordillera y la evolucion termal de las rocas generadoras del Cretaceo y Terciario Inferior.

Los crudos generados durante el primer evento de generacion fueron acumulados en las fallas normales que limitaban los paleograbenes del Cretaceo en reservorios lo suficientemente someros para permitir biodegradacion de los crudos. Simultanea al desarrollo de cabalgamiento de piel delgada iniciado en el Mioceno, se presenta migracion de crudos a partir de facies organicas con mayor madurez termal. Durante el Plioceno, los crudos biodegradados y mexciados con crudos sin alterar, son remigrados hacia los plieges suprayacentes al destruirse las trampas por inversion tectonica de los grabenes existentes.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela