--> Abstract: Ocurrencia de Intervalos Turbiditicos en la Formacion Carapita, by A. D. Octavio, G. Gonzalez, and L. Ortega; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Ocurrencia de Intervalos Turbiditicos en la Formacion Carapita

Ana Dunia Octavio, Gledys Gonzalez, Luis Ortega

En el Area norte del Estado Monagas, los pozos perforados durante las decadas de 1940 y 1950 alcanzaron profundidades promedio de 6000 pies debido a limitaciones tecnicas, a la ausencia de equipos capaces de alcanzar mayores profundidades y principalmente a las caracteristicas fisicas que presentaba la formacion Carapita.

Esta baja profundidad en la perforacion, trajo como consecuencia que se desconociera la existencia de cuerpos turbiditicos de alta presion depositados a lo largo de toda la columna estratigrafica de dicha formacion, y causantes de problem as tales como: cortes de lodo y reventones, llegando a determinar situaciones extremas, tales como, abandono o perdida de un pozo.

Este trabajo analiza de forma geologica y estadistica la aparicion de arenas intracarapita, por medio de la elaboracion de un mapa de tendencia soportado con la informacion aportada por los pozos profundos perforados en el area.

Se delimitaron las zonas de aparicion de estas arenas de origen turbiditico con la finalidad de realizar un pronostico de la ocurrencia de las mismas y asi tomar las debidas precauciones.

La efectividad obtenida con este trabajo se puso de manifiesto a partir de Junio de 1992, en vista de que el mismo ha servido de soporte para la planificacion de la perforacion de 66 pozos, los cuales no han presentado ningun problema durante la perforacion de la Formacion Carapita. Desde el punto de vista geologico este trabajo puede ser utilizado como apoyo para definir el volumen de reservas de petroleo y gas de los yacimientos de arenas intracarapita.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela