--> Abstract: Discordancias en un Sistema Deposicional de Frente de Costa a Planicie Costera: Miembros Virgelle y Deadhorse Coulee de la Formacion Milk River, Campaniense Inferior, Alberta, Canada, by R. Meyer and F. F. Krause; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Discordancias en un Sistema Deposicional de Frente de Costa a Planicie Costera: Miembros Virgelle y Deadhorse Coulee de la Formacion Milk River, Campaniense Inferior, Alberta, Canada

R. Meyer, Federico F. Krause

Los Miembros Virgelle y Deadhorse Coulee contienen un trecho de sistema deposicional ("systems tract") en el que se destaca una serie de ambientes que pasan de plataforma somera, a frente de costa, estuario y finalmente a planicie costera hidromorfica. Las secuencias deposicionales dentro de este sistema contienen un numero de discordancias, varias de las cuales se entrelazan y forman el conitacto superior del Miembro Virgelle.

Encima del frente costero inferior a medio se encuentran dos asociaciones de litofacies terrigenas: (1) frente de costa superior a playa, y (2) barra mareal estuarina. En el primer caso la sucesion de litofacies aparenta ser "concordante" porque no esta interrumpida, es decir, los ambientes deposicionales no aparentan estar desplazados a traves de la discordancia. En el segundo caso las sucesion de litofacies es "discordante" ya que los ambientes deposicionales demuestran estar desplazados a traves de la discordancia. Estas relaciones sedimentarias son notables ya que la segunda sucesion es caracteristica de un frente de costa retrabajado per olas de tormenta a profundidad y per corrientes mareales mas someras, mientras que la primera sucesion representa un frente costero afectado por oleaje, tanto de tormenta como de buen tiempo. La parte superior del sistema incluye paleosuelos, areniscas con estratificacion cruzada festoneada y conglomerados de cantos de lodo, todos asociados a un complejo de canales estuarinos meandriformes.

Las superficies discordantes que hemos observado son de significado regional, tienen relieve de hasta 10 metros, y se produjeron durante progradacion del trecho de sistema deposicional. Estas discordancias en lugar de reflejar eventos de nivel de mar relativo controlados per procesos externos a la cuenca sedimentaria, reflejan procesos autociclicos dentro de un sistema estuarino progradante.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela