--> Abstract: Metodologia Integrada Aplicada en la Caracterizacion del Yacimiento San Juan, Campo Orocual Edo. Monagas, Venezuela, by M. Mendez, P. Marquez, C. Uroza, and R. Alvarez; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Metodologia Integrada Aplicada en la Caracterizacion del Yacimiento San Juan, Campo Orocual Edo. Monagas, Venezuela

Milton Mendez, Pascual Marquez, Carlos Uroza, Richard Alvarez

Las arenas yacimiento de la formacion San Juan, de edad Cretacico Tardio, constituyon importantes acumulaciones de gas, condensado y petroleo. Estas arenas fueron descritas utilizando una metodologia integrada para caracterizacion de yacimientos. La secuencia estudiada constituye una sucesion de sedimentos proximo costeros, desarrollados en una plataforma interna con predominio de barras, principalmento de anteplaya, canales de marea y sedimentos finos, heteroliticos y arcillosos de plataforma; tal lo indican las asociaciones de icnofacies Cruziana y Scolitos. Litologicamente, el yacimiento esta compuesto por cuarzoarenitas subliticas y subarcosicas, cementadas principalmente por sobrecrecimiento do cuarzo.

La estructura corresponde a un anticlinal asimetrico, limitado al sur por fallas de corrimiento y al norte por fallas inversas antiteticas de angulo alto. El limite este lo constituye una zona de fallas resultante de la interaccion de rampas laterales. Hacia el oeste, el yacimiento tiene un limite arbitrario a -15,100 pies.

Integrando la informacion geologica con los indicadores de zonas de flujo, definidos para el yacimiento, se establecieron diferentes unidades de flujo, y sus limites. Estos indicadores se correlacionaron a su vez con diferentes atributos de la roca, tales como permeabilidad absoluta y relativa, presion capilar, saturacion de petroleo residual, correlacion que mostro muy buena aproximacion por lo que estos resultados seran utilizados como base para la simulacion del yacimiento y la definicion del plan futuro de explotacion del mismo por mecanismos primarios y secundarios.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela