--> Abstract: Petroleos de Cuba Noroccidental y sus Posibles Equivalentes en Cuba Central y Oriental, by J. O. Lopez Quintero, L. E. Navarrete, and P. G. Campos; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Petroleos de Cuba Noroccidental y sus Posibles Equivalentes en Cuba Central y Oriental

Jose Orlando Lopez Quintero, Luis E. Navarrete, Placido G. Campos

Los petroleos descubiertos en yacimientos y pozos aislados de Cuba Noroccidental constituyen un grupo que se diferencia de los que actualmente se extraen en el norte de Cuba Central.

Ellos presentan densidades API de medias a altas, bajos valores de azufre, pristano/fitano>2, niquel/vanadio>2, baja concentracion de gammacerano, ausencia de b- carotano y 28-30 bisnorhopano, asi como presencia unica (respecto a los crudos cubanos) del C30 diahopano, abundancia de terpanos triciclicos, distribucion decreciente de los homohopanos (C35/C34<1), relacion C29/C30 hopano <1, esteranos C27 en muchos casos <C29, alta abundancia de diasteranos. Entonces se puede concluir que estos petroleos fueron generados por rocas madre depositadas en un ambiente marino, suboxico, con influencia carbonatica, donde el componente clastico de los sedimentos es mayor y por ende, aumenta el aporte de MO continental.

Existe correlacion entre estos petroleos y extractos obtenidos de rocas madre de edad Cretacica. Asi mismo, ellos presentan determinadas caracteristicas similares a las de otros yacimientos y pozos aislados presentes en la franja meridional de la zona de cabalgamientos de las ofiolitas sobre el margen continental para Cuba Central y Oriental. El estudio de la geohistoria de generacion y expulsion evidencia que en dicha franja existen condiciones suficientes para la existencia de yacimientos de petroleo ligero y maduro.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela