--> Abstract: Las Manifestaciones Superficiales de Hidrocarburos en Cuba: Sus Relaciones con las Unidades Tectono-Estratigraficas (UTE) y Yacimientos Gasopetroliferos, by E. Linares Cala; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Las Manifestaciones Superficiales de Hidrocarburos en Cuba: Sus Relaciones con las Unidades Tectono-Estratigraficas (UTE) y Yacimientos Gasopetroliferos

Evelio Linares Cala

La cartografia geologica de mas del 40% del territorio nacional a escalas detalladas, la perforacion de numerosos pozos profundos y la ubicacion de denuncios comprobados de salideros superficiales de hidrocarburos, permitieron hacer un mapa generalizado que muestra la estrecha relacion que existe entre menes, las UTE y los yacimientos de petroleo y gas descubiertos.

Estos hechos, unidos al conocimiento sobre la practica mundial de varias companias petroleras que prestan gran atencion a tales fenomenos, permitio rectificar criterios antiguos, que desalentaban la busqueda, porque se consideraba que, si existian salideros, era porque se habian destruido las trampas y se despreciaban estas evidencias de un sistema activo de surtidores y la probable ocurrencia de acumulaciones de petroleo y gas en las profundidades.

El trabajo demuestra que en las cercanias de todos los yacimientos petroleros descubiertos en Cuba existen salideros activos.

Fundamentandose en criterios sobre las regularidades de la concurrencia de salideros y su vinculo con afloramientos de las UTE de las que se extraen los mayores volumenes de petroleo que se producen en Cuba, se proponen otras areas perspectivas para ejecutar exploracion.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela