--> Abstract: Uso de la Geoestadistica para la Descripcion de un Yacimiento a ser Sometido a Proceso de Recuperacion Secundaria, Caso de Campo: Eoceno B-Inferior/VLG-3659, Area 7, Ceuta, Venezuela, by T. Hernandez and W. Poquloma; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Uso de la Geoestadistica para la Descripcion de un Yacimiento a ser Sometido a Proceso de Recuperacion Secundaria, Caso de Campo: Eoceno B-Inferior/VLG-3659, Area 7, Ceuta, Venezuela

Thamara Hernandez, Walter Poquloma

Este trabajo presenta los resultados de un estudio integrado del yacimiento Eoceno B-Inferior/VLG-3676, area 7, ceuta, situado en el lago de Maracaibo, en la parte occidental de Venezuela, con la finalidad de evaluar la factibilidad de implantar un proceso de recuperacion secundaria mediante la inyeccion de agua. Se utilizo informacion de nucleos (194 pies), analisis PVT, pruebas estaticas y de restauracion de presion, evaluacion de perfiles modernos y datos de produccion. Con el uso de tecnicas geoestadisticas (kriging) se definio un modelo geologico de baja incertidumbre, el cual se valido mediante un simulador de petroleo negro (eclipse). Se logro obtener una buena comparacion de las presiones historicas del yacimiento contra las obtenidas con el modelo, sin necesidad e realizar un "cotejo historico," es decir sin modificar las propiedades iniciales de la roca ni de los fluidos del yacimiento. Los resultados del estudio recomienda la perforacion de dos localizaciones, reactivacion de cuatro pozos productores y la inyeccion de agua bajo un arreglo periferico de agua mediante cuatro pozos inyectores. Con ello se espera recuperar adicionalmente 30.2 MMBNP la evaluacion economica indica una T.I.R. de 31.4%.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela