--> Abstract: Perforacion de Pozos Inyectores do Gas a Alta Presion en el Norte de Monagas, by M. Guzman and P. Yanez; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Perforacion de Pozos Inyectores do Gas a Alta Presion en el Norte de Monagas

Martin Guzman, Pedro Yanez

Las reservas de crudos livianios y medianos descubiertas por Corpoven S.A. en el Norte de Monagas en los anos 1986 y 1987 motivaron el desarrollo acelerado de los campos, con miras a recuperar unas reservas de aproximadamente 5.0 MMM/BLs de crudo de gravedados entre 21 y 30° API y 90 MMMMPC de gas. Con este proposito se han perforado hasta la fecha unos 140 pozos los cuales tienen un potencial de produccion neto de 415 MBPD. Este desarrollo acelerado motivo la declinacion natural de la presion de los yacimientos y las simulaciones realizadas indicaron que, por agotamiento natural, solo se recuperaria 28% del POES.

Una vez modelado el comportamiento real del yacimiento se estudiaron opciones para maximizar la eficiencia de recobro de crudo bajo los conceptos de inyeccion de 175 MBPD de agua con incremento a 43% del POES y finalmente la inyeccion de 600 MMPCD de gas, para incrementar la recuperacion a 58% del POES. Estos metodos prolongarian la vida util del yacimiento, razon por la cual se programo y diseno la puesta en marcha del Proyecto de inyeccion de Gas a Alta Presion (P.I.G.A.P.).

El objetivo del presente trabajo es mostrar los avances logrados en la perforacion de los pozos, asi como el diseno de un nuevo tipo de completacion que permite la realizacion de trabajos de rehabilitacion y pruebas sin necesidad de fluidos de control.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela