--> Abstract: Tectonica Del Transecto El Pilar-Delta Amacuro Cuenca Oriental De Venezuela, by Y. Chevalier and F. Spano; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Tectonica Del Transecto El Pilar-Delta Amacuro Cuenca Oriental De Venezuela

Y. Chevalier, F. Spano

Esta seccion regional, de direccion N-S pasando por la Serrania de Guariquen y el sector de Maturin Este, trata de ilustrar la complejidad estructural de esta parte oriental de la subcuenca de Maturin.

La interpretacion de este transecto nos lleva a proponer dos fases de deformacion compresiva durante el Mioceno Medio. Una primera fase tipo "Thin Skin Tectonics" facilitada por la presencia de un posible nivel de "decollement" en la base de la cobertura sedimentaria Neo-Cretacica (a Jurasico Superior?). Una segunda fase de tipo "Thick Skin Tectonics" la cual es responsable de la reactivacion e inversion de paleo-grabenes de edad Jurasico Inferior a Medio. Cartograficamente, los corrimientos asociados a este evento cortan en forma oblicua el tren de estructuras previas y afectan sectores mas meridionales del frente de deformacion anterior.

El acortamiento, medido a partir de la seccion balanceada y restaurada nos da un valor aproximado de 49 km, mayormente ubicado en la Serrania del Interior y su piedemonte.

Durante el Mioceno Superior a reciente, observamos un sistema de fallas normales, de direccion NNW-SSE, correlacionado con el desarrollo del Golfo de Paria.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela