--> Abstract: Procedencia de los Clasticos Paleogenos de la Cuenca de Maracaibo Oriental en el Contexto de la Tectonica Caribe y Andina, by M. V. Castillo, J. Lugo, and M. Ostos; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Procedencia de los Clasticos Paleogenos de la Cuenca de Maracaibo Oriental en el Contexto de la Tectonica Caribe y Andina

M. Veronica Castillo, Jairo Lugo, Marino Ostos

Los clasticos de las formaciones Trujillo, Misoa y Mirador, depositados durante el Paleoceno Tardio y el Eoceno Medio, estan asaciados a una cuenca antepais desarrollada por la interaccion entre las placas Caribe y Suramericana. Se caracterizan por presentar una asociacion descendente de sublitarenitas, arenitas cuarzosas, arenitas liticas, subarcosas y arcosas. Estas tendencias composicionales, determinadas a traves de un analisis petrografico modal, permiten establecer una combinacion de procedencias, determinadas a traves de los diagramas ternarios QFL y QmFLt.

Para definir la procedencia del conjunto se estudiaron 115 muestras de rocas reservorio del subsuelo y rocas de superficie. Se discriminaron tres grupos de acuerdo a su equivalencia estratigrafica y similitud en composicion: 1) arenas C del subsuelo y equivalentes en superficie (formaciones Misoa y Trujillo); 2) arenas B del subsuelo (Formacion Misoa); y 3) areniscas de la Formacion Mirador. Las areniscas del primer grupo proceden de la combinacion de terrenos caracteristicos de bloque continental y orogeno reciclado, que se asocian al craton de Guayana, Arco de Merida y en menor grado a la Cordillera Central Colombiana. Las del segundo proceden de un orgeno reciclado con caracteristicas colisionales, conformado principalmente por la Cadena Caribe. El tercer grupo, procede principalme te de un orogeno reciclado y algo de bloque continental, referidos al Arco de Merida, Cordillera Central Colombiana y craton de Guayana.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela