--> Abstract: Caracterizacion Sedimentologica y Petrofisica del Miembro Bachaquero en las Areas Perifericas del Campo Bachaquero, by M. T. Cantisano, F. Chacartegui, and A. Rodriguez; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Caracterizacion Sedimentologica y Petrofisica del Miembro Bachaquero en las Areas Perifericas del Campo Bachaquero

Maria T. Cantisano, Fernando Chacartegui, Argenis Rodriguez

El diseo actual de perforacion de los sedimentos Post-Eoceno del Area Periferica del Campo Bachaquero, ha mostrado resultados negativos debido a la politica de perforacion interespaciada siguiendo una malla pre-establecida a travis de metodos geometricos. A fin de optimizar el desarrollo del rea, se llevi a cabo el estudio sedimentologico y petrofisico del Miembro Bachaquero (Mioceno), Formacion Lagunillias. Este yacimiento fue descubierto en 1930 y ha producido 9.3 MMBO. El Miembro Bachaquero se ha considerado como un solo yacimiento e interpretado como depositos netamente fluviales.

La interpretacion sedimentologica de 3 nucleos permitil desarrollar un nuevo modelo de sedimentacion, el cual muestra una evolucion de ambientes fluviales en la base a un plano deltaico bajo hacia el tope. El yacimiento est compuesto en orden ascendente por depositos de relleno de valles socavados (LST) con apilamiento de canales fluviales meandricos limitados por extensos paleosuelos. La extrapolacion de la informacion sedimentologica a 215 pozos conjuntamente con la evaluacion petrofisica y la data de produccion y presion, permitio definir el modelo del yacimiento.

Este modelo permitil identificar 1) tres unidades de flujo, 2) extender los limites del yacimiento, 3) zonas de mayor prospectividad, 4) objetivos para la perforacion de pozos horizontales. Asi mismo permitio orientar la perforacion exitosa de pozos de desarrollo a lo largo del eje del valle socavado.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela