--> Abstract: Estudio Integrado del Yacimiento B-Superior, Formacion Misoa, Campo Motatn, Domo Norte, by R. Benitez, T. Kabbabe, J. Orribo, F. Chacartegui, and F. Yoris; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Estudio Integrado del Yacimiento B-Superior, Formacion Misoa, Campo Motatn, Domo Norte

R. Benitez, T. Kabbabe, J. Orribo, F. Chacartegui, F. Yoris

Con el fin de elevar la produccion del Campo Motatn/Domo Norte se inicio un estudio integrado del yacimiento conjuntamente con el nuevo mapa estructural del rea. Este estudio se realizo, por primera vez, como una Tesis de Pre-grado en una universidad nacional.

Los principales objetivos fueron: (1) Establecer el modelo sedimentologico que incluyera la geometria, orientacion, calidad fisica, distribucion vertical y horizontal de los cuerpos que constituyen el yacimiento. (2) Efectuar la evaluacion petrofisica de los yacimientos lo cual permitil, conjuntamente con el modelo sedimentologico, definir e identificar las unidades de flujo. (3) La realizacion de la simulacion en detalle del yacimiento.

Paraesto se analizaron 3395^prime de nucleos provenientes de 6 pozos del rea y muestras de canal, se realizaron estudios petrograficos, anlisis modales, caracterizacion de arcillas por patrones de difraccion de Rayos X, la evaluacion petrofisica y la simulacion detallada en el simulador numerico ECLIPSE. Se concluye con un modelo sedimentologico donde se presenta un ambiente de plataforma para la Formacion Misoa en base a las caracteristicas sedimentologicas, paleontologicas e icnofacies halladas. Se identificaron las facies S, S3, S31, S3B, S1, S11, S2, S2B, ST, H y L, encontradose mas prospectivas las facies S, S3 y S31; las facies S1 y S11 se muestran algo menos prospectivas. Se expone el sumario de la evaluacion petrofisica y el modelo de simulacion cotejado con el comportamiento istorico de produccion, adems de la prediccion de produccion para diferentes esquemas de explotacion futura.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela