--> Abstract: Evidencias Neotectonicas de Movimiento Transcurrente Dextral de la Falla de El Pilar, Nororiente Venezolano, by C. Beltran, A. Singer, and J. A. Rodriguez; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Evidencias Neotectonicas de Movimiento Transcurrente Dextral de la Falla de El Pilar, Nororiente Venezolano

Carlos Beltran, Andre Singer, Jose A. Rodriguez

La evaluacion neotectonica del tramo de la falla de El Pilar que aflora en tierra, permitio definir el caracter transcurrente dextral como el ultimo movimiento generado en este importante accidente tectonico del nororiente venezolano. Cerca a Cumana, un salto senestre en echelon, genera una zona transpresiva, deformando los cerros Caiguire de edad Mio-Pleistoceno, elevandolos mas de 160 metros. En Punta Delgada al Este de estos cerros, una ruptura de superficie se genero sobre esta falla durante el sismo del 17-01-1929 que destruyo a Cumana. Entre las localidades de Cariaco y Casanay, la presencia de drenajes desplazados, lagunas de fallas, lomos de presion y un escarpe de falla holoceno marcan su caracter transcurrente.

Entre Casanay y El Pilar, con una extension de solamente 30 km, la falla adquiere un trazado muy complejo, anastomosado y numerosas evidencias geomorfologicas diagnosticas de actividad tectonica reciente de tipo transcurrente dextral se observan. Se destaca en este tramo la presencia de una serie de colinas pleistocenas alargadas de origen transpresivo, algunas falladas dextralmente post-pleistoceno superior y una concentracion importante de actividad hidrotermal.

El tramo oriental, esta constituido por una serie de segmentos en echelon, que cortan depositos pantanosos holocenos. Un ramal menor NE-SW, con una componente inversa, deforma la terraza sobre la cual se asienta la poblacion de El Pilar y sirve de union de la falla de El Pilar con el Sistema Inverso de Tunapuy, que controla el piedemonte de la peninsula de Paria.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela