--> Abstract: Analisis de Presion de Poros a Nivel de la Zona de Alta Conductividad en la Formacion Carapita, by L. Azocar, R. D'Elia, and A. D. Octavio; #90951 (1996).

Datapages, Inc.Print this page

Abstract: Analisis de Presion de Poros a nivel de la Zona de alta Conductividad en la Formacion Carapita

Luis Azocar, Rafael D'Elia, Ana Dunia Octavio

El Area Norte de Monagas se cracteriza por la existencia de yacimientos de muy alto potencial, sin embargo para alcanzarlos es necesario atravesar la Formacion Carapita, caracterizada por ser una zona de presiones anormales a lo largo de toda su columna estratigrafica.

La correlacion de marcadores litologicos representativos dentro de esta formacion se hace muy dificil. Esta situacion, en conjunto con las altas presiones, han hecho necesario que el seguimiento geologico-operacional establezca una metodologia que permita el manejo de la perforacion bajo un esquema de seguridad, en lo que a peso de lodo se refiere y a ubicacion geologica durante la perforacion; es por esto que se ha implantado el seguimiento del trend de presion de poro como caracteristica fisica durante la perforacion y la definicion de un tope de alta conductividad como marcador geologico de esta formacion.

Este trabajo muestra la tendencia, en forma general, de la presion de poros a nivel de la zona de alta conductividad en la Formacion Carapita y el peso de lodo utilizado para atravesarla, teniendo como fuente de informacion las generadas por las companias de mud-logging. Se trato de ubicar las areas hacia donde aumenta o disminuye la presion de poros, considerando que seria de gran ayuda para el seguimiento geologico-operacional y de ingenieria de perforacion, en la estimacion de pesos de lodos adecuados para proximos pozos a perforarse en el area.

AAPG Search and Discovery Article #90951©1996 AAPG International Conference and Exhibition, Caracas, Venezuela